viernes, 13 de abril de 2012

Noventa y dos


"El arte de vencer se aprende en las derrotas."
(Simón Bolivar)

foto: Pachamama

Transilvania (II)

















Brasov fue uno de los puntos calientes contra el régimen de Ceausescu. Las protestas fueron particularmente violentas porque el Gobierno utilizó la fuerza del ejército contra unos ciudadanos que, a fin de cuentas, sólo exigían productos alimenticios básicos. Prueba de la masacre que aconteció en aquellos días negros de 1987 está el Cementerio de los Héroes, con su treintena de lápidas a la vista de todo el mundo, en el extremo norte de la peatonal Str. Republicii, allí donde en un pequeño parque reposan para la eternidad esos valientes locales que lucharon por la dignidad de un pueblo oprimido.
Hoy día, lejos de una dictadura demencial pero con la incertidumbre que conlleva la crisis europea, Brasov se erige como una ciudad dinámica y turística. Bueno, esto último será en temporada alta, porque a mediados de noviembre el turismo brilla por su ausencia. Sea como fuere, es indudable que para los amantes de la Naturaleza la urbe está perfectamente enclavada en las faldas de los Cárpatos, tanto es así que no sólo se pueden realizar excursiones desde el mismo centro hacia las montañas vecinas, como el monte Tampa, sino que la numerosa colonia de osos que habita en las inmediaciones merodea por las noches en los barrios periféricos.
Su delicioso casco medieval tiene como epicentro la plaza Sfatului, donde se alza el ayuntamiento (1420), cuya torre dicen que está encantada y que se escuchan extraños ruidos, tal vez sea producto de las numerosas torturas que allí se practicaron, o por tratarse esta plaza del último escenario de quema de brujas de Europa.
Una muralla de tres kilómetros de largo y doce metros de altura rodea el casco antiguo (s. XV), con sus respectivos bastiones y una puerta que da acceso al barrio de Schei donde vivían confinados los rumanos porque tenían vedado el perímetro amurallado en tiempos de dominación sajona.
Además del boscoso monte Tampa y sus excursiones cercanas, otro destino alpino próximo -donde es posible acceder en bus urbano-, es Poiana Brasov, complejo de esquí de primer orden en el país y punto de partida de numerosas rutas de montaña, como el pico Cristianul Mare (1.802 mts.), desde donde obtendremos unas fabulosas vistas de los Cárpatos circundantes.