jueves, 13 de mayo de 2010

Sicilia









Historia y leyenda se funden desde la noche de los tiempos en Sicilia, isla que vive a la sombra del poderoso Etna, un volcán que aún no ha dicho su última palabra. Y es su enigmática atracción la principal razón por la cual hemos venido a la más grande de las islas del Mediterráneo.
Sicilia evoca historia en estado puro, pues no en vano los múltiples yacimientos arqueológicos son uno de sus motivos principales de visita, y a cual más interesante: Naxos, Agrigento, Selinute, Siracusa, Lípari... La lista es larga porque los antiguos griegos y romanos dejaron un importante legado para la posteridad. Siracusa, por ejemplo, llegó incluso a rivalizar con Atenas en lo que al poder se refiere. No obstante, debido a su situación estratégica, entre la península itálica y el norte de África, la isla fue cambiando de manos invasoras constantemente; por aquí pasaron fenicios, bizantinos, árabes, españoles, normandos...
Cuando se viaja por Sicilia, uno es testigo de la gran contradicción que aquí reina. Es frecuente toparse con afeadas poblaciones, suciedad, dejadez y exceso de ruido y caos en las ciudades más grandes. Sin embargo, como por arte de magia, una explosión de belleza estalla ante la atónita mirada del visitante. Es el caso de Ragusa, cuando la luz crepuscular se posa sobre la colina que ocupa el apiñado casco antiguo. Y lo mismo sucede con la deslumbrante catedral de Noto, con la barroca arquitectura de Módica y con Siracusa, que hermosa ella nos regala un importante yacimiento arqueológico y una pequeña península ocupada por la zona antigua de la urbe.
Así es esta isla, desordenada unas veces, esplendorosa y única otras; a fin de cuentas, como buena hija mediterránea, puede mostrarse conservadora, cruel y rebelde al mismo tiempo.
Y parafraseando a Vesna Maric, autora de la guía Sicilia, de Lonely Planet:

"... incluso con todas estas contradicciones, Sicilia es una maravilla. Tiempo después de haberla visitado el viajero verá como su mente y su alma siguen enganchadas a ella."

No hay comentarios:

Publicar un comentario